miércoles, 7 de abril de 2010

Biografía

El periodista, escritor y político Rómulo Antonio Bentacourt Bello nació en Guatire un 22 de Febrero de 1908, fue el segundo hijo de Luis Betancourt y Virginia Bello, sus hermanas fueron María Teresa y Elena Betancourt Bello. Inició sus estudios a muy temprana edad en escuelas privadas de su pueblo natal. A los 11 años, se muda a Caracas con su familia y comienza a realizar sus estudios en bachillerato en 1920 en el Liceo Caracas, el cual es en la actualidad el Liceo Andrés Bello.

En sus años como bachiller y universitario, entre 1920 a 1928, Betancourt le entró de lleno, ávido y voráz, a la lectura y escritura. Se aventuró con varios cuentos y, aun sin terminar el bachillerato, el maestro Rómulo Gallegos lo escogió para reemplazarlo en la cátedra de Literatura cuando éste tuvo q viajar a España. A ratos presumía que su estilo sería el de novelista.

En 1927 comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, realizando en ésta diversos trabajos sobresaliendo siempre como uno de los mejores estudiantes en sus clases. Trabajó en el bufete jurídico de Alejandro Pietri. Se desempeñó como mecanógrafo en el colegio de abogados. También dedicaba tiempo a ayudar en el negocio de Administración de su padre.

A los 18 años queda huérfano de madre, quien muere tras varios intentos médicos de salvarse de un cáncer. Este fue uno de los acontecimientos más dolorosos de su juventud.

Gracias a su participación en diversos eventos como la semana del estudiante, realizada entre el 6 y el 12 de febrero de 1928, logró definir su inclinación hacia el mundo de la política, y puso a prueba su capacidad de liderazgo. Desde aquel momento, Betancourt se convertiría en uno de los más connotados líderes de la oposición antigomecista clandestina, lo cual le valió el encarcelamiento y posterior destierro del país a causa de los sucesos de la llamada "Generación del 28".

Entre Curazao, Santo Domingo, Barranquilla y Costa Rica transcurrieron sus sietes años de exilio, fue en esta última República donde contrajo matrimonio civil con Carmen Valverde en 1934. Posterormente, producto de este matrimonio nació Virginia Betancourt Valverde siendo ésta su única progenitora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada